26 ene 2010

Un fotógrafo infinito sin límites para apreciar la belleza: sí, él, David Jiménez



La pasada semana impartió el taller "Soñando Mundos" dentro del marco del festival Fotoencuentros. Por supuesto, una agitación de ideas, como siempre. Aprovechando su presencia aquí me pareció que podría ser un lujo contar con él en mi instituto, se lo propuse y aceptó sin vacilar ni un segundo. Y allí que dejó a los chavales fascinados. Al día siguiente no paraban de hacerme preguntas sobre sus imágenes...

Yo transcribo aquí el texto que escribí para presentárselo a mis alumnos de Bachillerato, y desde esta página mía tan personal quiero agradecerle en público su disponibilidad, su humildad, su sencillez, su cercanía. Fue un día realmente bello.

Presentación de David Jiménez
I.E.S. Poeta Sánchez Bautista (220110)

Afortunados quienes vuelan por el mundo preñados de sueños, cargados de fantasías, aquellos que consiguen levantar conciencias, los que hacen latir corazones al son de las palabras, al compás de sinfonías, al ritmo de imágenes.

David Jiménez es este hombre demasiado sensible como para silenciar emociones, un Artista con mayúscula que nos introduce en un mundo infinito, donde el vacío se llena de posibilidades, donde las ventanas de la casa de la ficción hacen adentrase al que “escucha” en el más amplio sentido de la palabra y sin prejuicios en lugares remotos, tan remotos como la intimidad que cada espectador lleva dentro de sí mismo, porque en el fondo, ¿quiénes somos cada uno de nosotros?

Para presentarlo podría enumerar sus múltiples éxitos a nivel nacional e internacional en su trayectoria que comenzó hace ya veinte años, entonces deberíamos citar que ha sido premio Fotógrafo Revelación PhotoEspaña 99 o Kaulak Villa de Madrid 2007, que las ediciones de sus libros Infinito, Estos y otros lugares, o Sevilla, santa semana son auténticas joyas; que Photobolsillo acaba de publicarle una monografía antológica, que su obra está colgada en numerosas colecciones privadas y públicas españolas e internacionales, que imparte conferencias y talleres en las mejores escuelas y foros de arte. Y que hoy ha querido, gracias a la amistad que nos une y a esa sutil línea de sensibilidad que nos hizo conectar en nuestra manera de entender el mundo y la belleza, venir a compartir con nosotros su experiencia y su obra.

Pero esta presentación hablando de premios y méritos externos sólo la haría alguien que no lo conociese. Yo quiero acercarlo a vosotros diciendo de él que su creación se sustenta en lo sencillo, en el detalle más pequeño para abrir un mundo amplio, que adora países como La India, que además de fotógrafo ha sido y es un lector apasionado, un poeta muy temprano y sobre todo, y ante todo lo dicho, una gran persona, una persona muy especial *.

Gracias, David, por estar aquí, hoy, ahora, con nosotros.

***

Y como regalo de 9' 17'' Lo que queda, que es un ilimitado mundo de sueños.





No hay comentarios: